CARNE DE NEON (2011)
Lo primero os dejo la sinopsis del film:
Comenzamos: por recomendación de AMT hemos colocado en la Web el corto completo de Paco Cabezas en el cual esta basada la película “Carne de Neón”, recomendación personal: tenéis que ver primero el corto y después la película, un servidor tomó el camino contrario (un poco por desconocimiento de la existencia de dicho corto y otro poco por las ganas de ver el film) y ahora se arrepiente de ello.
Visualizando el corto vemos como el director ha asimilado las ideas, la realización, el ritmo, el uso de la música, la planificación de planos etc. de grandes directores como Guy Ritchie, Tarantino o el más cercano Alex de la Iglesia. Dicho esto, tengo que decir que el film se basa íntegramente en la idea del corto, incluso varios de los actores repiten en la versión cinematográfica. Obviamente la trama cambia un poco y se desarrollan nuevos personajes para abarcar la duración de un film pero alabo que se haya cuidado tanto de mantener el espíritu del corto y llevarlo tal cual a la gran pantalla (cosa que me fascinó también con Distrito 9, ánimo a ver el corto anterior).
Pero en esta comparación lamentablemente tengo que dar por vencedor al cortometraje ya que uno de los principales fallos del film es que la trama va decreciendo conforme avanza el metraje (conforme se incluyen y desarrollan las nuevas tramas respecto del corto). Parece que se ha dejado llevar el director y no han sabido pulir sobretodo la segunda parte del film. Pero tampoco nos vamos a poner muy exigentes, ya que el comienzo, lo que es la presentación de trama y personajes personalmente me ha resultado increíble y de una personalidad tremenda. Cierto es que todo o casi todo es asimilado de los ya nombrados Ritchie, Tarantino, de la Iglesia a los que añado Scorsese o Steven Soderbergh; pero ¿Qué hay de malo en ello? Todo el cine está repleto de plagios, copias y homenajes y este film aprende de cineastas con personalidad y esboza un estilo propio que no deja indiferente a nadie. Como ya he dicho, lo único malo es que esto es lo que vimos en el cortometraje.
El film en su totalidad carece de cosas importantes y se ensaña en otras, algunos no entendemos esta corriente de intentar acaparar todos los problemas sociales de España en una misma historia (hemos visto semejanzas con Biutiful, si) y a veces peca de querer ser demasiado bruto, cosa que no necesita la película pues en sí ya es muy dura la historia. De todas formas aplaudo el contar de forma distinta algo que todos conocemos y que pocas veces se había hecho aquí.
El reparto es uno de los grandes aciertos con un Mario Casas en su sitio (aunque recuerda y mucho a otros personajes que interpreta sin apenas variación), ENORMES Ángela Molina y Vicente Romero en un personaje que le viene al pelo, y también tengo que hablar de Blanca Suárez cuyo personaje no da más de si y hace que pase la película y no hayamos visto absolutamente nada de ella.
Para finalizar este largo análisis del film vuelvo a recalcar y aplaudir la valentía de dirigir un film saliéndose del estilo clásico español de los últimos años donde estábamos cansados de los días de fútbol, lados de las camas y películas de barrio de prostitutas que no nos dicen mucho. Este director ha conseguido a un admirador que estará muy atento a sus próximos proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario