martes, 7 de diciembre de 2010

CRITICA: BIUTIFUL (2010) NO ES TAN BIUTIFUL


BIUTIFUL (2010)

Iñárritu, ¡que mal nos lo has hecho pasar! 
Con esta portada de Biutiful se nos da muchas pistas sobre lo que vamos a ver, BARDEM, BARDEM y un poco más de BARDEM, posiblemente en uno de sus mejores papeles (con respeto a No es país para viejos...grande!) pero sí, estamos a una de esas interpretaciones que huelen a oscar, de esas de tema social drámatico de hacer sufrir al espectador que tanto gustan a la academia. 

En este film observamos a un hombre al que le pasa absolutamente de todo intentando sobrevivir en una jungla llamada "Barcelona", parece mentira que sea la misma ciudad retratada por Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona, pero sí es la misma, pero un millón de veces más oscura, pobre y tercermundista. En esta película observamos todas las miserias que ocurren en una gran ciudad y cómo las culturas chocan entre sí intentando sobrevivir. Es una película dura, no te vamos a engañar, demasiado dura para muchos y exagerada para otros ya que lleva hasta puntos demasiado altos la crítica a la forma de vida en una gran ciudad, pero no deja de ser un excelente ejercicio de reflexión al que propio Bardem incita.

Se agradece la estructura lineal (SPOILER: salvo por el encuentro ¿en el cielo? del principio FIN DE SPOILER) ya que si hubiese seguido la deconstrucción del tiempo de 21 gramos nos hubiesemos vuelto un poco locos y no hubiese quedado tan bien. Iñarritu muestra sus dotes para mostrarnos una dura actualidad que él inventa y exagera pero que no se aleja tanto de lo que de verdad ocurre. La fotografía muy cuidada pero demasiado oscura acentuando ese tono de misera que rodea al personaje de Bardem.

Lo dicho, sufrir, sufres, pero te reconforta saber que no estás en la piel de Bardem y que todo es un poco mejor de lo que nos lo pinta Iñarritu. 

1 comentario:

  1. En mi opinión Biutufil no es Biutiful como ha dicho mi compañero, es Mierdiful...
    No es que las escenas den asco, es que en algunas te preguntas que en que estás pensando para ver eso...

    Tengo poco más que decir, que te presenta lo peor de la sociedad y las razas, sí, que todos sabemos que hay gente que vive así, también... pero tampoco es nada nuevo.

    La película en general se te hace larga y pesada, sales de allí dando gracias por no vivir en aquel zulo, y además no tiene nada de entretenimiento, todo se te plantea al principio y lo único que pasa es el tiempo, y muuuuy despacio...

    Es una película para verla, pero no para gastarse dinero en ella, mi recomendación: Verla en cinetube chicos!

    PD: Me gusta más el concepto de sociedad de Sexo en Nueva York (jajajaja)

    ResponderEliminar