jueves, 30 de diciembre de 2010

CRITICA: TRON LEGACY (2010) by MRL


TRON: LEGACY

Por fin, llegó el día en el que pude asistir al cine para ver TRON: LEGACY, una de las películas más esperadas de este 2010 junto a Origen y Toy Story 3 (seguro que algunas más). Para empezar digamos que toda la campaña de promoción ha sido impecable del film por lo que teníamos muchísima información antes de verla, algo muy parecido de lo que ocurrió con AVATAR donde se fueron subiendo a la red pequeños clips de la película para crear aún más expectación y dar a conocer parte de la trama; por lo tanto y siguiendo con esta línea el film cumple todas las expectativas que toda la parafernalia de póster, trailers, clips...te han invadido durante la promo. 

Lo primero que choca es todo el mundo virtual que han creado muy particular y cuidado (ojo, con particular no quiero decir original 100%, si Pandora había cogido de por aquí y por allá el mundo de TRON recuerda y mucho en ocasiones a Star wars pero dejemos eso para luego). La verdad es que se nota que han prestado mucha atención al diseño tanto de vestuario como de los exteriores virtuales impresionantes y con mucho carácter. 

Algo inusual, por lo menos para un servidor que no ha visto muchas películas en 3d, es que este sólo funciona cuando nuestro protagonista, el hijo del desaparecido Sam Flynn prota de la original de 1982, entra en el "mundo de la red", por lo cual tiene su gracia que el mundo real sea en 2d mientras que el virtual pase a 3d, me ha parecido muy interesante y acertado, así el 3d que es muy normalito no marea. 

Respecto a la trama es muy sencilla y eficaz para lo que busca: ocultar los diálogos por debajo de un virtuosismo de efectos a mi gusto exquisito. El 90% del film es una sucesión de escenas de acción con muchísimo ritmo y de una calidad altísima. El resto, aunque obligatorio, resulta ameno aunque a veces se encuentran bajones en el ritmo que hacen pesadas las conversaciones. El CGI por una cosa o por otra está presente en la totalidad del film, digno de mencionar el personaje creado íntegramente en CGI que representa al Jeff Bridges de joven, que aunque no resulta del todo real (falta verosimilitud en ojos y algo de expresión) me parece un acierto y un avance y funciona muy bien en el film. 


Por lo tanto las actuaciones pasan a un segundo plano apartadas por el despliegue de efectos especiales que hacen del film una gran cinta de acción de la época en la que vivimos. En comparación con TRON (1982) esta resulta mucho más completa en casi todo (cierto es que la originalidad de la primera radica en la valentía de apostar por una nueva tecnología nunca vista antes) pero esta nueva resulta mas amena y coherente (SPOILER: salvo por la explicación que se da a un grupo de "seres" entre los que se encuentra una de las protagonistas que no sabemos muy bien lo que son ni que hacen pero que están ahí FIN DE SPOILER). Consigue ser mucho más épica y fluida que su antecesora.

Para finalizar quiero destacar la BSO, compuesta por Daft Punk (one more timeee....) que para mi gusto es muy adecuada y original. Me pareció una apuesta muy atrevida por parte de la Disney dejar en manos de compositores de música electrónica la responsabilidad de crear la BSO de una de sus apuestas más fuertes del año pero han aprobado y con nota dotando al mundo de TRON un ambiente eléctrico y muy rítmico que da otro enfoque distinto al que nos tienen acostumbrados este tipo de películas. Lo dicho...te lo pasas como un enano viendo luchas, carreras, vuelos y batallas que te recordaran a Star Wars, Matrix y otras muchas pero que desenvueltas en este nuevo mundo digital se digieren casi sin darte cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario