Hay productos y productos, unos originales, otros plagios y otros como en este caso: adaptaciones. Estamos hablando, aunque a algunos no les guste, de la adaptación al cine de una de las series más importantes y de más éxito a nivel nacional, que año tras año ha ido ganando audiencia hasta llegar a cifras altísimas como un 32,5%de share en el capítulo: 3.07 Un misterioso castillo.
Dicho esto es obvio (y me parece lo más lícito del mundo) que la idea de adaptar la historia de Águila Roja a la gran pantalla iba a acabar por hacerse realidad y así ha sido.
Esta vez no os coloco la sinopsis ya que al buscarla mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que te cuentan la mitad de la trama del film. Para entendernos un poco todo transcurre en pocos días donde el destino de España estará en las manos de nuestros “Héroes” los cuales son los mismos protagonistas de la serie y algún que otro nuevo compañero. Pero en esta ocasión los villanos no serán seres extraordinarios ni nada parecido, una conspiración contra el Rey es la que desencadenará los hechos y las acciones de esta historia.
La verdad que al afrontar una película como estas tienes que tener en cuenta muchos aspectos como agradar a un público nuevo que no sigue la serie o no defraudar a los seguidores de la misma sin hacer otro capítulo más. En este caso tengo que decir que no podemos estar hablando de una película que concluya la trama serial ni que sea un prólogo o epílogo de la misma, por lo que en realidad si es un capítulo más pero (y aquí está la gracia) es el mejor capítulo de la serie. Ahora daré mis porqués:
Repitiendo la misma fórmula de mezclar acción, con humor, con escenas de lucha espectaculares los culpables del film han logrado hacer lo mismo que hacen en la serie pero de una manera mucho más ambiciosa en lo que a trama nos referimos. Han ido más allá y han creado una cinta muy completa cargada de subtramas interesantísimas que hacen que todas las historias a las que asistes, y son muchas, no te defrauden en absoluto y disfrutes de todas ellas. Tenemos conspiración, amor, redención, perdón, destino, familia…han creado un coctel de temas interesantísimos que hacen que además del espectáculo que supone una cinta cargada de acción encuentres en ella un fondo en el que el espectador se identifica quiera o no quiera y disfruta de ello.
Respecto a la figura central y protagonista de la serie, no asistimos a un film que se centre única y exclusivamente en el lucimiento del personaje sino que es la pieza que une todas las demás subtramas lo cual me parece un acierto. En su trama personal un servidor ha encontrado reminiscencias de grandes películas de superhéroes como Batman o Superman, lo cual me ha sorprendido gratamente ya que no asistimos a un héroe que solo da patadas, su psicología se vuelve mucho más completa.
El reparto en general está en su sitio y todas las nuevas incorporaciones suman en lugar de restar. Los gags, típicos en la serie, están colocados a la perfección y caen de la mano de dos enormes Antonio Molero y Javier Gutiérrez.
No puedo finalizar esta crítica sin nombrar el que para mí ha sido el principal fallo del film: está rodada como un capítulo de televisión. A algunos les parecerá normal ya que procede de una y que buscan agradar a los seguidores de la equivalente, pero no nos olvidemos que se trata de un largometraje que tiene sus peculiaridades y que precisa de otros aspectos (más técnicos) para agradar al cinéfilo. Echo en falta un mayor cuidado en la fotografía y sobretodo no me ha agradado nada la realización estilo televisión, en lugar de ser una película se ha quedado (única y exclusivamente en este aspecto) en un capítulo largo que proyectan en cine, una pena…
Por lo tanto, si te gusta la serie la película te encantará y si no la has seguido en tu vida también ya que trata de temas universales y la dinámica resulta la mar de entretenida (Abstenerse los que busquéis algo distinto a lo que veis en televisión).